Reglamentos del Voleibol

voleibol colombia, reglas

Al igual que el Baloncesto, el voleibol fue originado en Massachusetts a finales de 1800´s como una alternativa deportiva que evitara la exposición de los deportistas a fríos extremos. Permitiendo así de este modo la practica Indoor o en espacios a puerta cerrada.

El voleibol sin embargo se ha globalizado llegando ser uno de los deportes mas practicados a nivel mundial. De hecho, actualmente la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) esta conformada por representantes de 220 naciones. Y es que de acuerdo a información de la FIVB alrededor de una sexta parte de las personas a nivel mundial practican o son espectadores de este deporte.

¿Pero cuales son los reglamentos del Voleibol?

 

Es imprescindible tener en cuenta que hay factores determinantes sin los cuales la practica del voleibol se hace imposible.

El voleibol y sus medidas

  1. El campo en el cual se practica el voleibol puede variar en cuanto a su terreno. Este puede ser de madera como en el caso de interiores, o de cemento o arena como en el caso de exteriores o vóley playa. En cuanto a la superficie de juego, el deporte se practica en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Estos, se dividen en dos campos de juego correspondientes a cada equipo los cuales son divididos por una red situada en el centro del campo.Voliebol, Colombia, volleyball
  2. La red o malla situada en el centro del campo puede variar en su altura. Profesionalmente la altura de la misma es de 2,43 metros para competiciones masculinas y 2.24 metros para competiciones femeninas. Los estrechos o postes que sostienen la malla sobresalen por encima de la misma y delimitan la zona por la cual pasa el balón.
  3. El balón es el tercer y ultimo de los elementos imprescindibles para la practica de este deporte. Con un tamaño promedio de 65-67 centímetros de curvatura para la practica profesional y un peso de 260-280 gramos de acuerdo al reglamento.

La practica del Voleibol

  1. Durante el tiempo de juego el balón debe estar en constante movimiento, debe ser golpeado continuamente sin exceder 3 toques por equipo antes de pasar al campo oponente. El balón no puede ser retenido por ningún jugador, y se considera un punto cuando el mismo toca la superficie del campo adversario.
  2. Hay que disponer de dos quipos para su practica, cada equipo consta de 6 jugadores en juego y un máximo de 6 suplentes.
  3. La intromisión de un jugador en el terreno del equipo adversario, o el tocar o chocar la red son consideradas como faltas.
  4. Un partido profesional se juega normalmente a tres, cuatro o cinco sets. Un set se gana cuando un equipo alcanza los 25 puntos y tiene una ventaja sobre el oponente superior a dos puntos. El partido lo gana el equipo con la mayor cantidad de sets ganados.
  5. Si el balón toca el suelo en campo propio, esto será considerado como punto para el adversario.

Organización en el juego de Voleibol

  1. Al igual que en el futbol, antes de iniciar cada partido los campos deben sortearse. De este modo se elige que equipo tiene el saque inicial y que parte del campo le corresponde a cada equipo.
  2. Antes de iniciar cada set, es necesario que los dos equipos ordenen su
    sjugadores por medio de una rotación de posiciones que va cambiando de acuerdo a las manecillas del reloj.
  3. Cada equipo tiene derecho a solicitar dos tiempos muertos o de descanso, estos son de 30 segundos cada uno por set jugado. Estos solo pueden ser exigidos por el entrenador, o en caso de que no este presente, el capitán del equipo.
  4. Los jueces como en cualquier deporte son indispensables. Esta terna consta de los árbitros (primer arbitro, Arbitro asistente), los anotadores y los jueces de línea. Sin embargo, al igual que en el futbol, es el primer arbitro el que tiene todo el poder sobre cualquier decisión.

Información detallada, consejos, cuidados y mucho mas, en nuestro Blog Bolton Colombia. Especialistas en balones, medias y zapatillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
WhatsApp chat