La importancia del calentamiento físico previo al juego

Clantamiento

Es poca la importancia que normalmente le damos al calentamiento físico previo al juego. Esto se da muy a menudo sobre todo en la practica por diversión, ya que muchos jugadores lo olvidan o piensan que por el hecho de ser un juego no profesional no se requiere de calentamiento. Sin embargo, aunque el desgaste físico no se compara con el de un jugador profesional. Esto no quiere decir que el estiramiento o calentamiento sea innecesario, ya que esto puede llegar a causar lesiones futuras.

En este caso vamos a hablar de la importancia del calentamiento físico progresivo previo al juego.

El calentamiento físico previo a un juego o al entrenamiento, consiste en la realización de diversos ejercicios cuyo objetivo principal es la preparación del cuerpo. Esto para que este pueda lograr un mayor rendimiento y desempeño físico durante la práctica y primordialmente para evitar lesiones en los músculos o articulaciones durante el juego.

Por medio de ejercicios de calentamiento, la temperatura de los músculos aumentará poco a poco. Así mismo las articulaciones tenderán a ser mucho más flexibles a medida que avanza el calentamiento. Es por esta razón que inicialmente empezaremos con ejercicios leves y sencillos, también debemos hacer lo mismo con los estiramientos. Poco a poco iremos aumentando la intensidad de los mismos, también su complejidad. Esto tiene como el único fin acostumbrar a los músculos y articulaciones para que el trabajo posterior pueda ser afrontado en la sesión de entreno.

Hay que tener en cuenta que los ejercicios varían dependiendo el tipo de trabajo a realizar por el jugador en la cancha. Esto es muy importante y debe ser muy tenido en cuenta ya que el planteamiento de un trabajo dinámico, técnico y constante evitara tiempos muertos durante el calentamiento, entrenamiento o juego previo. Por esto es importante tener una estructura o planteamiento que evite que los jugadores o porteros estén mucho tiempo sin actividad y puedan trabajar diferentes tipos de músculos y articulaciones.

Por esta razón en Bolton Colombia recomendamos iniciar con un pequeño trote para calentar el cuerpo. Así enviaremos señales a nuestro cuerpo avisando que pronto iniciaremos la actividad física constante. Adicional al desplazamiento es importante estirar, particularmente los músculos que se van a utilizar durante la sesión. Es importante trabajar los diferentes perfiles de juego, ya sea el izquierdo o derecho dependiendo del jugador y su perfil. En el caso de los porteros, ambos lados. A medida que finalicemos con el trote lento y los estiramientos podemos paulatinamente introducir otros ejercicios y conceptos que incluyan el balón y los demás jugadores durante el juego. El periodo de tiempo de calentamiento no debe superar entre los 5 y 15 minutos antes de iniciar el trabajo fuerte.

Recuerda: estos y muchos mas tips y consejos en nuestro blog Bolton Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
WhatsApp chat