El Basketball y sus medidas

El basketball o baloncesto fue inventado en 1891 por James Naismith en el estado de Massachusetts. Esto como solución a la imposibilidad de poder jugar deportes al aire libre durante el invierno. Actualmente el basketball es considerado a nivel mundial como uno de los deportes mas populares e importantes, ofreciendo un espectáculo único que gana cada vez mas adeptos.

Hoy en dia, escuchar nombres como Stephen Curry, Lebron James o Michael Jordan dejo de ser un común denominador solo de los Estados Unidos y paso a ser global. Ahora en países como Colombia o Venezuela hay pequeños que ven a Lebron James o Stephen Curry como sus grandes ejemplos a seguir.

Los vemos ir y venir marcando puntos con gran facilidad y naturalidad. Pero cuando nosotros decidimos probar nuestra puntería parece que la canasta se hace cada vez mas pequeña.

¿Pero, cuales son las medidas de las canastas de Basketball?

Junto al balón, las canastas son los implementos mas importantes a la hora de jugar al basketball. Esto se debe principalmente a que sin alguno de estos elementos es imposible jugar al baloncesto.

Es posible que nos encontremos con muchos tipos de canchas de basketball; callejeras, a puerta cerrada, con superficie de madera o concreto etc. Del mismo modo es posible encontrar muchos tipos de canastas. Hay canchas ancladas al suelo, hay canchas infantiles o profesionales. Las hay movibles o transportables, e incluso anti vandálicas para que aquellos desadaptados no las dañen.

A pesar de todas estas alternativas, el aro y su distancia en el tablero siempre van a tener las mismas medidas. La altura de los postes puede variar, pero el tablero y el aro por el cual pasa la pelota siempre tendrán la medida exacta para la practica del baloncesto.

Practica de basketball profesional

De acuerdo a la federación internacional de Basketball FIBA, el aro o canasta debe estar situado a 3.05 metros de altura o 10 pies. Aspectos que no se han modificado desde su invención en 1891. Respecto al tablero, el cual sujeta el aro, debe tener una medida de 1.05 metros de alto, por 1.80 metros de largo. Este tablero tiene un grosor de 30 milímetros. Adicional a esto, dentro del mismo tablero se encuentra un rectángulo pintado de menores dimensiones. Este tiene una medida de 0.59×0.45 metros, el cual se utiliza como ayuda visual en los lanzamientos del balón.

Por otro lado, el aro por el cual debe pasar el balón para que una cesta pueda ser valida tiene un diámetro de 45.7 centímetros. Esto equivale casi al doble del diámetro del balón profesional de baloncesto numero 7.

Finalmente, lel poste que sostiene al tablero y canasta de baloncesto debe estar situado a 120 centímetros de la pista. Esto permite que las jugadas se puedan apreciar de mejor forma y evitar lecciones de choque que se puedan presentar con el poste muy cercano a la pista.

Estos y muchos consejos mas para tener en cuenta en Bolton Colombia, especialistas en balones, medias y zapatillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
WhatsApp chat